Sea of Stars

Muchos dicen que Sea of Stars podría ser el sucesor espiritual de Chrono Trigger. No lo vamos a negar, podría serlo perfectamente. De hecho, hay mucha inspiración y referencias a la obra maestra de aquel dream team (Hironobu Sakaguchi, Kazuhiko Aoki, Nobuo Uematsu, Akira Toriyama…). Con esa idea preconcebida seguí avanzando y ¡ohh, bendita nostalgia! Lo que tenía ante mis ojos me recordaba a otra de las obras maestras de los RPG, Golden Sun. Avancé un poco más y me dieron un anillo de viento para resolver puzles. “Esto me suena”, pensé. Eso lo vi por primera vez en Tales of Symphonia. Las reminiscencias a las grandes sagas del pasado son muchas, pero hay que tener en cuenta que Sea of Stars es Sea of Stars.

Esa sensación de avanzar y que el juego te saque una sonrisilla con un detalle nimio. Juegas un poquito más y “¡oh, eso es nuevo!”. Otro más y “¡ah, eso me recuerda a tal juego!”. Eso es Sea of Stars, un juego que cuida los detalles. Todo ello aderezado con una banda sonora increíble que os hará saltar en el sofá delante de un jefe. No os esperéis musicote a lo Final Fantasy XVI, Dark Souls o Nier Automata, no. Recordad, está inspirado en los RPGs clásicos que jugábamos aquellos que ahora portamos canas. Sabotage Studio, la empresa desarrolladora de Sea of Stars, contó con la colaboración especial de Yasunori Mitsuda (Chrono Trigger, Chrono Cross, Xenoblade 3…), que escribió e hizo arreglos musicales en la banda sonora del juego. Podéis conocer más detalles de los compositores y de cómo se gestó el sonido de Sea of Stars aquí.

Esta sensación se diluye un poco en la segunda mitad del juego; hay menos exploración, menos sorpresas, pero a cambio nos ofrecen el trasfondo de los personajes que nos tenía en ascuas desde un primer momento. Esto no significa que Sea of Stars no esconda sorpresas, de hecho, hay bastantes secretos, jefes ocultos e incluso posjuego, un poco exigente en cuanto a los requisitos, para sacar un final oculto muy satisfactorio. Por otro lado, he de decir que el jefe final me dejó un poco frío, me esperaba más, aunque es una opinión personal.

El apartado gráfico me parece increíble. Es verdad que tengo predilección por la estética pixel art en los RPG por turnos y eso puede ayudar, aún con esto y con todos los detalles del entorno perfectamente cuidados, creo que a pesar de que no es el pixel art más bonito que he visto en un videojuego, cumple con creces en este apartado. Mención especial a las escenas.

Como curiosidad, este videojuego está inspirado en el mundo de su anterior título, The Messenger, pero miles de años antes.

Sobre el argumento, en ese terreno farragoso no me voy a meter, debería ser tabú destripar historias como las de este juego porque son vivencias. Es un viaje que haces con Zale y Valere, como si fueras Garl, cocinando poco a poco esa experiencia, degustándola.

Sea of Stars es un juego indie, pero no tiene nada que envidiar a un triple A y, si no, que se lo digan a Hollow Knight. Tiene todos los elementos necesarios y, sobre todo, algo que últimamente se ha perdido en este mundo ahora dominado por los inversores y las finanzas: la pasión por los videojuegos. La dedicación, el mimo y el cariño para hacer una obra maestra.

El sistema de combate por turnos está bastante bien diseñado. En cada ataque normal que se haga el enemigo suelta unas bolitas con las que reforzar el siguiente ataque o potenciar una habilidad ofensiva o de curación. Cada personaje cuenta con un elemento especial que se activará en el ataque al potenciarlo. Esto es una característica importante, porque los enemigos al preparar su ataque especial tendrán unos candados que deberemos romper atacándolos con el elemento que se indica antes de que termine la cuenta atrás. Para facilitarnos la tarea podremos utilizar los combos que son ataques combinados entre personajes, como en Chrono Trigger. Los combates no se centran en dar órdenes y ya está, como en los RPG clásicos, sino que podremos presionar un botón para cargar el ataque, hacer un doble ataque o incluso para reducir daño y restaurar vida y puntos de magia.

Los desarrolladores tuvieron muy en cuenta el tipo de público que podría jugar Sea of Stars y por ello introdujeron las reliquias. Este elemento permite adaptar la dificultad de muchas maneras al activar cada una de ellas: tener más vida, protegerse automáticamente, que los enemigos te hagan más daño, recuperar la vida tras un combate, etc. Cabe recordar que este elemento es opcional y todo lo que sume es de agradecer.

Chrono Trigger me creó la necesidad de escribir sobre videojuegos porque quería contar al mundo lo maravilloso que era ese juego que me encandiló. Sea of Stars lo ha vuelto a hacer.

Deja un comentario