Metroid Prime

metroid prime cabecera

Metroid Prime

El cambio de la heroína Samus Aran de los 16 bits al 3D tuvo gran trascendencia, ya que no sólo transformó la apariencia de la mítica saga Metroid, sino que también modificó la jugabilidad, pasando de ser un clásico juego scroll en 2D con plataformas a un shooter en primera persona.

Metroid Prime fue desarrollado por Retro Studios y lanzado en 2002 para GameCube. El juego, a pesar del cambio en el género, tuvo una gran acogida por los seguidores y dos años más tarde se lanzó una segunda parte, Metroid Prime: Echoes, para la consola de Nintendo. En 2007, para la siguiente generación, se cerró la trilogía con Metroid Prime 3: Corruption y se lanzó un recopilatorio con mejoras y extras de los tres títulos para Wii.

metroid samus

Samus llegará a Talon IV.

El argumento en esta entrega se sitúa entre  los hechos sucedidos en Metroid y Metroid II: Return of Samus. La trama gira en torno al planeta Tallon IV, donde hace tiempo reinaba la antigua civilización de los Chozo. Esta legendaria raza tenía una tecnología superior que no dudaban en compartir con el resto de especies y su cultura se basaba en la adivinación y sabiduría popular. Un día previeron su declive y el ascenso del Imperio del Mal.

Años más tarde, un meteorito chocó contra Tallon IV impregnando al planeta de Phazon. Este elemento destruyó mucha flora y fauna, y la que pudo sobrevivir sufrió horribles mutaciones. Antes de su final, los Chozo edificaron un templo en el cráter del meteorito para frenar sus consecuencias.

La aventura comienza cuando Samus, huérfana criada por los Chozo de Zebes, se adentra en una fragata de los piratas espaciales situada sobre Tallon IV, que estaban extrayendo material Phazon del planeta. Con Samus dentro, Ridley comienza a destrozar la nave, Samus consigue escapar perdiendo parte de su armamento y aterriza en Tallon IV, donde tendrá que encontrar 12 artefactos Chozo para averiguar lo que le sucedió al planeta y detener a los piratas espaciales.

metroid prime morfoesfera

La morfoesfera será muy útil.

El juego está basado en una perspectiva FPS (First Person Shooter), excepto cuando utilicemos la morfoesfera. Sin embargo, Metroid Prime no se basa únicamente en eliminar todo bicho que encontremos en nuestro camino. Una de las principales bazas del juego de Retro Studios es la investigación de todo el planeta Tallon IV, por ello, se nos brinda un extenso mapa del planeta en el que deberemos escanear todos los elementos que podamos para crear una base de datos. Tampoco faltarán los puzles, aunque no serán demasiado complicados,y las plataformas típicas de la saga.

Al principio del juego perderemos nuestras habilidades y tendremos que ir recuperándolas poco a poco. Algunas las encontraremos investigando cada rincón del mapa y otras al vencer a temibles jefes finales. Gracias a ellas podremos abrir ciertas puertas a las que antes nos era imposible pasar o destrozar ciertos elementos del escenario que nos permiten tomar rutas alternativas.

Para combatir a los piratas espaciales tendremos equipamiento de todo tipo, desde el clásico rayo de energía o lanzamisiles hasta un rayo de hielo, de plasma o visores nocturnos. Se agradece la facilidad a la hora de cambiar de visor (con los botones de la cruceta) y de rayo (con el joystick c).

metroid prime game

Tendremos que detener a los piraas espaciales.

Tendremos habilidades como la morfoesfera, gracias a la cual nos transformaremos en una bola con la que colarnos en sitios pequeños y que serán de mucha ayuda en los puzles y para movernos rápidamente. Otras habilidades que conseguiremos durante el juego serán el doble salto o un gancho.

Como en la mayoría de títulos, podremos incrementar la vida o la capacidad de llevar misiles. Aquí entra otra parte importante en la investigación del juego, ya que para ello deberemos encontrar las expansiones de misiles y los tanques de energía escondidos a lo largo del planeta, y que nos serán de mucha ayuda durante el juego.

Para la época, gráficamente es sublime, tanto a la hora de recrear los preciosos escenarios de Tallon IV, así como la ambientación solitaria y de devastación en algunos momentos. Los efectos visuales serán impresionantes, lo notaremos en la pantalla cuando se nos empañe el visor por algunas tuberías, con las gotas de agua cuando llueva o cuando se nos nuble la vista al recibir un daño considerable.

metroid prime game2

El aspecto gráfico es sobresaliente así como el sonoro.

La banda sonora corre a cargo de Kenji Yamamoto, una apuesta segura, ya que es el autor de la banda sonora de los anteriores Metroid. Supo hacer una BSO magnífica para el juego que se adapta perfectamente a las situaciones y escenarios jugables. Además, incluye temas originales y versionados de otros Metroid.

A lo largo de Metroid Prime, debemos escanear todos los elementos que nos encontremos para rellenar la base de datos. Según vayamos aumentando el porcentaje se irán desbloqueando galerías de arte en el menú principal del juego, y cuando nos pasemos el juego, dependiendo del porcentaje que tengamos, podremos presenciar uno u otro final.

Además, si tienes una partida terminada de Metroid Fusion de GameBoy Advance, conectando la portátil a la GameCube se pueden desbloquear dos tipos de contenidos distintos. El primero de ellos basta con acabar una partida en Metroid Fusion y consta de la posibilidad de jugar al Metroid original de la NES. El segundo contenido desbloqueable es el traje fusión del juego; para conseguirlo debemos tener terminada una partida en cada juego (Prime y Fusion).

Metroid Prime es un título imprescindible en el catálogo de GameCube, y más aún su recopilatorio para Wii, por todos sus aspectos: gran trama, diversión, buenos gráficos y efectos. El equipo de Retro Studios supo sacar toda la esencia de la saga de 8 bits y plasmarla a los 3D con una nueva jugabilidad que sorprendió a más de uno.

Anuncios

Acerca de Daniel Núñez

Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid que intenta compartir con los demás su pasión y dedicación (desde los 3 años) por los videojuegos.
Esta entrada fue publicada en GameCube, Wii y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s