Dragon’s Dogma

Dragon's Dogma

Dragon’s Dogma

El lanzamiento de Dragon’s Dogma para PlayStation 3 y Xbox 360 fue uno de los acontecimientos más esperados de Capcom en 2012. La compañía, experta en el desarrollo de juegos de temática heróica, desarrolló un juego a caballo entre el rol europeo y el japonés, que engancha por su jugabilidad y asegura una buena dosis de horas de juego.

Al comenzar la aventura nos pondremos en la piel del Arisen, un guerrero destinado a enfrentarse al Dragón, librar al mundo de su amenza y traer la paz. Una vez terminado el prólogo, podremos crear nuestro propio personaje, el héroe o heroína destinado/a a permanecer en los anales de la historia.

Dragon's Dogma: dragón

El dragón, nuestra presa.

Eres un habitante de Cassardis, un apacible pueblo pesquero de Gransys. Es un hermoso día y nada presagia que algo malo vaya a ocurrir, pero como surgido de la nada el Dragón del que hablan las antiguas escrituras aparece en tu aldea sembrando el caos. Mientras los aldeanos huyen despavoridos, te armas con lo primero que encuentras y decides hacer frente a la bestia. Valentía o temeridad, tu actitud llama la atención del Dragón que, recitando un antiguo conjuro, te arranca el corazón con la esperanza de que volváis a encontraros y enfrentaros en el futuro.

Así es como tú, apodado cariñosamente por tus vecinos como “pescadilla”, te conviertes en El Elegido, el Arisen, el guerrero destinado a enfrentarse al Dragón. A partir de ahora tendrás que fortalecerte para, llegado el momento, derrotar a la bestia y recuperar tu corazón de sus garras.

El principio es algo lento, por qué no decirlo, pero conforme vamos avanzando nos damos cuenta de que el título es enormemente adictivo. Además, es posible que en un primer momento nos encontremos algo descolocados por la gran cantidad de elementos en pantalla —este tipo de juegos están diseñados para ser visualizados en pantallas grandes—, pero poco a poco nos iremos ubicando y seremos capaces de manejarnos bien entre tantos elementos.

La dinámica de juego es sencilla. En un primer momento podremos elegir entre distintas vocaciones: luchador (espadas y escudos), stryder (dagas y arcos) y mago (bastones). A medida que avancemos en la aventura, aparecerán más vocaciones (guerrero, explorador y hechicero, así como las vocaciones híbridas exclusivas del Arisen, asesino, cabellero místico y arquero mágico), que podremos cambiar en cualquier momento en la capital, Gran Soren.

Dragon's Dogma: peón

Los peones nos ayudarán.

En nuestras andanzas contaremos con la ayuda de los peones, aliados venidos de otro mundo cuya misión es apoyar al Arisen. Existen dos clases de peones, el peón principal y los peones secundarios. El peón prinipal será propio de cada jugador, podremos moldearlo a nuestro gusto y nos acompañará durante todo el viaje. Adquirirá conocimientos de zonas, enemigos y misiones, y podrá ser contratado por los Arisen de otros mundos para ayudarlos en su periplo. Los peones secundarios son aquellos que podremos contratar nosotros. Se trata de los peones principales de otros Arisen, que pondrán a nuestro servicio sus habilidades y conocimientos, y de los que podremos prescindir en cualquier momento para contrarar a unos nuevos. La combinación de estos peones será decisiva a la hora de librar ciertas batallas.

Este sistema de peones es el toque personal con el que Capcom ha dotado a Dragon’s Dogma. Aplaudido por unos y criticado por otros, dota al juego de cierto toque online, sin llegar a serlo. Será posible encontrarse con los peones por el camino y contratarlos (también a través de la Piedra de la Falla), pero nunca nos cruzaremos con otros Arisen con los que interactuar. Esta medida soluciona el problema de los PvP no pactados presentes en los juegos de corte MMORG, pero también uno de los puntos flacos del título.

Como es normal en este tipo de juegos, las misiones cobran gran importancia. Podremos encontrarlas en los tablones de distintas localizaciones o recibir encargos de personajes. Algunas seguirán la línea principal de la trama y otras, de corte secundario, nos ayudarán a ganar experiencia y dinero. Hay que añadir que, si llevas prisa puede que dejes alguna misión sin hacer, ya que llegado a ciertos puntos de la historia, continuar algunas es imposible.

Dragon's Dogma: arquero mágico

Podremos elegir distintas vocaciones.

El apartado gráfico es excelente, pero presenta popping, lo que provoca que de repente aparezcan elementos en lugares donde antes no había nada: elementos del entorno, enemigos o peones surgirán de la nada. Además, a pesar de que existen el día y la noche, no presenciaremos muchos fenómenos atmosféricos, días nublados y neblinosos como mucho. Aun así, el contraste de luces y sombras en los distintos momentos del día son muy hermosos y elaborados.

Si eres de los que se ha acostumbrado a las comodidades del transporte zonal, prepárate para patear como un gorrino, porque no cuentas con un teletransportador que te lleve a X zona. Existen las llamadas “piedras transportadoras”, que te devuelven a Gran Soren en un instante, no importa donde te encuentres. Sin embargo, éstas han de ser encontradas y una vez las usas, desaparecen.

La banda musical de Dragon’s Dogma es extensa, pero está tan bien integrada que a veces pasará inadvertida. Si bien es cierto que los efectos sonoros son muy numerosos (el movimiento de las hojas, el sonido de los animales, el chisporroteo de las llamas…), si pasamos demasiado tiempo pateando Gransys, las piezas musicales no sonarán a menudo, lo que hará que las echemos en falta.

Podríamos añadir muchas más cosas sobre este título, como que cada enemigo cuenta con una IA (Inteligencia Artificial) determinada o que el juego tiene varios finales en función de las decisiones que hayamos tomado durante nuestras andanzas, pero terminaremos diciendo que la dirección de Dragon’s Dogma corrió a cargo de Hideaki Itsuno, artífice, entre otros, de Devil May Cry 3.

Anuncios

Acerca de María Roldán

Periodista aficionada a lo nipón, los videojuegos y la lectura, actualmente afincada en Japón.
Esta entrada fue publicada en Xbox 360 y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s