Pokémon rojo/azul

cabecera pokemon

Pokémon

Uno de los juegos que mayor repercusión mediática ha tenido en todo el mundo es Pokémon. Prueba de ello es la multitud de merchandising, series, películas y juegos, incluyendo reediciones, que ha salido al mercado, y todos ellos han generado millones de ventas.

Satoshi Tajiri fundó Game Freak junto a Ken Sugimori, y una mina de dinero al crear la franquicia que vería la luz para GameBoy en territorio nipón en 1996 (2 y 3 años más para territotio americano y europeo).

mapa pokemon

El mapa de Kanto.

Tajiri creó un juego de rol en el que el objetivo sería capturar estos ‘monstruos de bolsillo’, entrenarlos para que luchasen contra otros y hacerlos evolucionar a través de distintos métodos. Cada pokémon tiene un tipo -planta, fuego, agua, psíquico, bicho…- que es más o menos efectivo contra otros. Según va obteniendo experiencia ganando combates, sube de nivel y aprende ataques nuevos, cada uno con un tipo que suele ser el mismo que el del pokémon y tiene mayor o menos poder.

Cuando llega a un determinado nivel, el monstruo evoluciona adquiriendo mejores parámetros. Sin embargo, no todos evolucionan por nivel, con algunos tendremos que usar una determinada piedra o intercambiarlo con otro entrenador.

La historia comienza en Pueblo Paleta, eres un joven que ha cumplido la edad de abandonar su hogar y desea ser entrenador pokémon. Un día tu madre te avisa de que el profesor Oak quiere verte, él te dará a elegir entre uno de los 3 tipos que hay (Bulbasaur, Charmander y Squirtle) para comenzar tu aventura y una Pokédex con la que registrar la información de cada bicho, con su tipo, altura, peso e incluso la zona donde habitan.

Tu rival durante el juego será el nieto del profesor, que también eligirá pokémon, el más efectivo contra el que hayas escogido, y desde entonces, tu objetivo será explorar el mundo de Kanto, hacerte con los 151 pokémon existentes y conseguir las 8 medallas en los gimnasios de cada ciudad venciendo a su líder.

oak pokemon

El profesor Oak nos dará a elegir el primer pokémon.

Una vez se obtengan las medallas, podrás enfrentarte al Alto Mando para ser el ganador de la Liga Pokémon, y así convertirte en el mejor entrenador.

El camino no será fácil, por el camino nos encontraremos con multitud de entrenadores a los que abatir y que nos ayudarán a entrenar a nuestros pokémon, así como la malvada banda Rocket a la que desarticularemos sus perversos planes.

El aspecto de tener que interactuar con los demás para conseguir que nuestro bicho se haga más fuerte es uno de los pilares del juego, ya que casi todas sus entregas tienen dos cartuchos, ambos con un argumento similar, pero que poseen algunos pokémon exclusivos. Por ello, si queremos tener todos, debemos relacionarnos con otros jugadores.

Los combates son por turnos donde podemos elegir entre cuatro opciones, luchar donde se nos despliegan los 4 ataques que ha aprendido nuestro pokémon, mochila para utilizar objetos curativos, potenciadores de ataque y defensa o pokéballs con las que atrapar al rival, siempre y cuando sea salvaje, pokémon con la que podemos cambiar de combatiente de entre los 6 que podemos llevar a la vez, o huir para escapar de un combate que no sea contra otro entrenador.

En cada ciudad existen unos edificios llamados centros pokémon donde tendremos que acudir cuando se debiliten los miembros de nuestro equipo, además, restaurarán los PP de cada ataque (veces que podemos usar un movimiento). En estos centros también habrá un ordenador en el cual podemos gestionar los pokémon que hemos capturado, sacarlos en nuestro equipo y hacer lo propio con los objetos que compremos y obtengamos por el mundo de Kanto.

pelea pokemon

Nuestra misión será entrenar y capturar pokémon.

Tanto la banda sonora como el aspecto gráfico harán que a más de uno le entre nostalgia, aunque si los comparamos con las nuevas versiones, el sonido nos parecerá repetitivo y no nos extrañará que hubiese casos de epilepsia.

La duración de Pokémon Rojo/Azul es bastante extensa, ya que hacernos con todos y subir a los monstruos al nivel 100 nos llevará mucho tiempo. Además, el juego ofrece un incipiente modo multijugador en el que a través del cable Link podemos enfrentarnos a los pokémon entrenados de nuestros amigos.

La dinámica de juego introducida por Game Freak fue innovadora e incluso se ha copiado por muchas compañías. Tal fue el éxito de Pokémon que en 2004 se sacó un remake del juego para GameBoy Advance, aunque esta vez se cambió la versión azul por la verde, como se lanzó originalmente en Japón.

Anuncios

Acerca de Daniel Núñez

Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid que intenta compartir con los demás su pasión y dedicación (desde los 3 años) por los videojuegos.
Esta entrada fue publicada en Game Boy, GameBoy Advance y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s