ICO

Cabecera ICO

ICO

Aclamado por la crítica, pero poco conocido por el público en su momento, ICO es un juego de aventura publicado por Sony Computer Entertainment en 2001 para PlayStation 2. Obra del japonés Fumito Ueda, este título sería reeditado en 2006 y remasterizado para PlayStation 3 en 2011, junto a Shadow of the Colossus.

Su protagonista es Ico, un chico con una peculiaridad: tiene cuernos. En su aldea natal esto se considera una maldición, y a los jóvenes que nacen con ellos —uno en cada generación— se los encierra en ataúdes, condenados a vivir en la más absoluta soledad. Por suerte para él, un terremoto azota el lugar y su habitáculo cae al suelo, liberándolo.

ico1

El apartado gráfico es espectacular.

Tras explorar de forma breve el lugar, Ico se topa con una escena cuanto menos inquietante: colgando del techo hay una jaula y en su interior, una joven encerrada. Ante esto, nuestro héroe no puede quedarse de brazos cruzados y encuentra la manera de liberarla. Se trata de Yorda, una muchacha resplandeciente e inquietante que no parece hablar su idioma, pero que no dudará en prestarle su ayuda y confiar en él.

Sin embargo, el camino no estará exento de peligros. En primer lugar, porque el castillo en el que se encuentra es enorme y desconocido para Ico. En segundo lugar, porque unas malévolas sombras no cesarán en su empeño de llevarse a Yorda. Y en tercer lugar, porque existe una poderosa fuerza que se interpondrá entre ellos y su meta.

Así comienza su aventura, en un remoto castillo alejado de toda civilización que deberá recorrer con el único objetivo de escapar, mientras evita que las sombras engullan a su misteriosa compañera, una pieza clave en su camino hacia la libertad.

ICO fue una apuesta arriesgada, pero acertada, de Sony. De la mano de Fumito Ueda creó uno de los juegos más entrañables y mágicos de su época. Alejado de las tendencias del momento, los amantes de la acción frenética no terminarán de pillarle el punto a un juego que deja de lado las barras de salud y las habilidades, para darle más importancia a la interacción del personaje con el entorno.

ico2

Tendremos que proteger a la princesa de las sombras.

Existen combates, sí, pero nuestro objetivo será impedir que las sombras se lleven a Yorda. Armados con un palo o alguna de las múltiples armas que encontraremos a lo largo y ancho del castillo, tendremos que enfrentarnos a ellas para evitar que ocurra. Si lo consiguen, la partida habrá terminado. Otra forma de alcanzar el game over es precipitándonos al vacío desde alguno de los numerosos salientes del castillo, así que hay que tener cuidado de dónde pisamos.

La dinámica del juego es simple: Ico tendrá que saltar, escalar, empujar objetos y resolver puzles para avanzar en su aventura. Aunque la mayor parte del trabajo tendrá que realizarla él, Yorda será un pilar fundamental, ya que sólo ella podrá abrir ciertas puertas que nos permitirán seguir adelante.

A algunos les parecerá raro el hecho de que Ico y Yorda no hablen el mismo idioma. “¿Cómo se comunican?”, pensará más de uno. Lo cierto es que no existen demasiadas escenas conversadas en el juego, dos o tres como mucho. Por esto mismo, ICO es un título que engancha por su ambientación, cuidada al detalle, y su estética minimalista. No obstante, todo se encuentra hilado a la perfección para mantener la atención del jugador.

ico plataformas

Plataformas y puzles serán la base del juego.

También choca que las piezas musicales (compuestas por Michiru Oshima [Arc the Lad 3, Legend of Legaia]) sean escasas, pero exquisitas. No escucharemos música en nuestro camino, sólo en momentos clave, como cuando aparezcan las sombras, abramos el menú o guardemos la partida, podremos deleitarnos con ellas. Para suplir esta carencia, se han incorporado gran cantidad de sonidos ambiente que cargan con el peso de la narración.

Al contrario de lo que ocurre con la mayoría de los juegos, ICO se comercializó antes en Norte América que en Japón y Europa. La versión que llegó hasta aquí incluía ciertos extras que la original no contenía: la posibilidad de conseguir un sable láser o acceder a una escena final extra. Además, al terminar la primera partida es posible desbloquear una opción llamada Film Effect que permite cambiar los gráficos de juego como su fueran los de una vieja cinta de celuloide y, quizá la más apetecible, desbloquear un modo cooperativo que permite a un segundo jugador controlar a Yorda.

Para terminar diremos que en 2005 el Equipo ICO (Team ICO) publicó Shadow of the Colossus, un título para PlayStation 2 relacionado con ICO. De estética, jugabilidad y recursos narrativos similares, aunque durante algún tiempo se creyó que era el denominado NICO (Next ICO, un proyecto que al final no llegó a realizarse), lo cierto es que se trata de una precuela de ICO.

Anuncios

Acerca de María Roldán

Periodista aficionada a lo nipón, los videojuegos y la lectura, actualmente afincada en Japón.
Esta entrada fue publicada en PS2, PS3 y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s