Ridge Racer Type 4

r4cabecera

Ridge Racer Type 4

Una de las empresas que siempre se ha caracterizado por crear juegos arcade muy adictivos es Namco. Uno de esos grandes juegos de la empresa japonesa es Ridge Racer Type 4 (R4) lanzado en 1999 para PlayStation.

Años después Namco se fusionó en 2005 con Bandai, antes había consagrado sagas tan destacadas como Tekken, Pacman o Tales of.

coche pacman

Podemos conducir el coche de Pac-Man.

Por aquel entonces Gran Turismo y Ridge Racer Type 4 se disputaban la corona en elgénero de la velocidad en la consola de Sony. El primero ofrecía a sus jugadores un simulador de conducción más realista, el segundo apostaba más por un juego arcade muy atractivo, asequible para todo tipo de usuarios y simple, con una única dinámica: ganar carreras.

El modo principal de R4 es Grand Prix, en el que tendremos que elegir a uno de los 4 equipos que nos ofrecen. Todos ellos tienen en su nombre un claro guiño a los juegos clásicos de Namco (Pac-Man, Xevious, Mappy y Dig-Dug). Esta decisión es trascendental, ya que dependiendo de que equipo cojamo desbloquearemos unos coches u otros, el nivel de dificultad será mayor o menor y los coches tendrán drift (derraparán al frenar) o no.

Para superer el Grand Prix hay que superar 8 carreras, 4 de ellas son clasificatorias y otras 4 eliminatorias. Dependiendo de la posición que obtengamos en cada una de ellas y con que escudería, dispondremos de uno u otro vehículo de los 320 que hay en el juego, la mayoría de ellos son modelos reales, pero aparecen sin licencia y otros son totalmente creados por Namco.

r4gameplay

La sensación de velocidad está muy lograda.

Una vez superado este modo se nos abrirá en el menu principal un nuevo modo, Extra Trials, donde podremos conseguir uno de los coches especiales inventados con namco si lo ganamos en una carrera, todos ellos son extremadamente veloces.

R4 también cuenta con otros modos de juego como Time Attack, un clásico de todos los juegos de conducción en el que nuestra misión será batir los tiempos que vayamos consiguiendo, o el modo arcade.

El juego incluye un garage en el que podemos tener 8 coches de los que consigamos en el modo Grand Prix para usarlos en los otros modos, así como un completo editor donde personalizar desde el color de nuestro vehículo a crear desde cero logos con los que decorarlos.

Uno de los aspectos negativos de Ridge Racer 4 es que cuenta con pocos circuitos, en realidad tan solo 8, eso sí todos ellos perfectamente diseñados al detalle, con bastante realismo. Es un lujazo conducir en el último circuito, de noche con los fuegos artificiales.

Desde la intro del juego, en la que nos muestra a la famosa chica de la franquicia, Reiko Nagase, podemos apreciar el impresionante aspecto gráfico que luce el juego. Los efectos de luz de los coches en Ridge Racer Type 4 son impresionantes debido a que cuentan con dos focos de luz, realizados con gouraud (ya sistema obsoleto), lo que les hace más realistas.

La conducción es bastante realista para ser un juego arcade y posee dos tipos de coches, los que derrapan dirft y los de agarre. Los primeros puede que nos cueste manejarlos al principio, pero una vez que nos acostumbremos podremos aprovecharnos de sus ventajas. Sin embargo, el realismo chirría cuando sufrimos algún percance con otro coche o nos estrellamos con otros elementos del circuito.

El juego cuenta con una magnífica banda sonora, un ejemplo es la canción de la intro, Urban Fragments, interpretado por Kouta Takahashi. Durante las carreras nos acompañan distintas melodás que con los efectos de sonidos crean una aunténtica experiencia de juego.

editor

R4 posee un amplio editor de logos.

El ruido del motor del coche mientras conduces o entras en un túnel o el sonido ambiente cuando adelantas hacen mucho más realista la conducción.

La dificultad de Ridge Racer Type 4 va en aumento y puede llegar a desesperarnos en momentos importantes, ya que la IA (Inteligencia Artificial) rival se sacará más de un truco de la manga.

Un juego bastante divertido y completo, siempre y cuando se compare el títulos con otros de su época y de la técnología que había hace unos años. Te encantará si buscas un juego adictivo y sencillo de estilo arcade, si buscas un simulador mucho más realista a la hora de conducir puede que se te quede corto.

Anuncios

Acerca de Daniel Núñez

Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid que intenta compartir con los demás su pasión y dedicación (desde los 3 años) por los videojuegos.
Esta entrada fue publicada en PlayStation y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s