The Last Remnant

The Last Remnant

The Last Remnant

Publicado en 2008 por Square Enix para Xbox 360, The Last Remnant es un juego de rol que recupera en gran medida la esencia de los RPG de antes, pero introduce elementos innovadores que lo hacen más atractivo para el público actual. En marzo de 2009 aterrizó en las tiendas una versión para PC, y aunque hubo rumores sobre una versión para PlayStation 3 que nunca vio la luz, un mes más tarde los usuarios de Steam vieron la posibilidad de adquirirlo en formato digital.

The Last Remnant - Rush e Irina Sykes

El protagonista, Rush Sykes, y su hermana Irina.

Rush e Irina Sykes son dos hermanos criados en la pacífica isla de Eulam, un emplazamiento idílico alejado de las continuas disputas que las reliquias (remnants) desencadenan entra las distintas ciudades del continente.

Las reliquias son poderosos artefactos creados por un antigua civilización desconocida, que con el paso del tiempo se han convertido en herramientas beneficiosas para la civilización e insignia de diversas familias nobles. Para evitar que su poder se descontrole, las reliquias deben sellar un vínculo con un ser lo suficientemente poderoso como para evitar un cataclismo.

Los profesores Sykes, padres de nuestros protagonistas, son prestigiosos investigadores de la Academia, una institución cuya actividad se centra en el estudio de las reliquias. Habiendo vivido alejados de sus hijos durante años en la capital, Elysion, ahora quieren que los acompañen. Por ello tienen la intención de enviar a alquien para recogerlos, pero sus planes se ven frustrados cuando un misterioso grupo rapta a Irina. Su hermano no dudará ni un segundo y emprederá un viaje a lo largo y ancho del continente para encontrarla.

The Last Remnant - Torgal, David y Rush

Torgal, el marqués de Athlum, David, y Rush.

En el camino de Rush se cruzará el joven marqués de Athlum, David Nassau, que ante su situación desesperada y, por qué no decirlo, al conocer su nombre, pondrá a disposición de nuestro protagonista todos los medios que estén en su mano para encontrar a Irina.

Lo que Rush no imagina es que su aventura le llevará a enfrentarse no sólo a los secuestradores de su hermana, sino al Invasor, un hombre de increíble poder que pretende apoderarse de todas las reliquias y que le llevará a desentrañar numerosos misterios sobre eras pasadas y sobre él mismo.

La trama de The Last Remnant sigue el hilo de las historias predilectas de Square Enix: distintas razas que comparten un mismo mundo (en este caso, mitra, yama, qsiti y sovani), un antiguo poder de origen desconocido (las reliquias) y un protagonista con la capacidad para salvar el mundo.

The Last Remnant - Captura

Los mapas están prerrendizados y con niebla.

El aspecto gráfico del juego es bastante bueno. Los escenarios llegan a tener un nivel de detalle impresionante, a pesar de que Square Enix haya querido aligerar el trabajo del procesador en algunos momentos mediante el uso de fogging, es decir, escondiendo el fondo del escenario bajo una densa niebla.

También hay que decir que este detallismo se debe a que los escenarios de The Last Remnant, como en buena parte de los juegos de rol, están prerrenderizados. Esto quiere decir que son independientes entre sí, no se generan automáticamente según vamos andando, lo que desencadena uno de los aspectos más incómodos del juego: los tiempos de carga.

Cada vez que cambiemos de una sección a otra del mapa, nos encontraremos con un tiempo de carga. Si bien no son muy largos, sí son numerosos, lo que hará que en más de una ocasión nos echemos las manos a la cabeza. Si a ello le añadimos que el planteamiento que ha hecho Square Enix de estos tiempos no es el más acertado, éste es posiblemente el aspecto menos cuidado del juego.

The Last Remnant - Batalla

Los combates se desarrollan por unidades.

Sobre las batallas podemos decir que se desarrollan por unidades, no de forma individual. Éste es uno de los elementos más novedosos: un sistema de combate táctico en el que, además, tendremos que introducir comandos para lograr causar más daño, esquivar o contraatacar.

Que los combates se desarrollen en grupo significa que durante los mismos, el número de personajes puede llegar a ser bastante elevado, lo que se traduce en cierta ralentización en los movimientos de aliados y enemigos en el transcurso de la batalla. Es molesto, pero a la larga uno acaba acostumbrándose y aprende a sacarle partido a este fallo para favorecer la introducción de los comandos.

Para reclutar a nuestros aliados, The Last Remnant cuenta con un sistema de gremios en el que reclutar mercenarios, donde también podemos obtener recompensas por realizar misiones. A éstas hay que añadir 68 misiones más, que podremos ir aceptando durante el transcurso de la historia. La mayor parte de estas misiones son voluntarias y no son necesarias para seguir el hilo principal de la historia, pero nos ayudarán a desarrollar a nuestras unidades y extender las horas de juego.

La banda sonora, a cargo de Tsuyoshi Sekito (Chrono Trigger, The 3rd Birthday) y asistida por Yasuhiro Yamanaka, es excepcional. Las 97 piezas que componen la banda musical son simplemente geniales. Mantienen el dramatismo, aportan fuerza a los momentos que lo necesitan y hacen que el jugador esté atento a cualquier variación en el combate o la acción del juego.

Para terminar, diremos que el juego cuenta con voces en inglés o japonés, a vuestra elección, y se encuentra íntegramente subtitulado al castellano. Con sus pros y contras, podemos asegurar que junto a títulos como Lost Odyssey o Blue Dragon, The Last Remnant es uno de los mejores juegos de rol de su generación.

Follow @elasdelmando

Anuncios

Acerca de María Roldán

Periodista aficionada a lo nipón, los videojuegos y la lectura, actualmente afincada en Japón.
Esta entrada fue publicada en PC, Xbox 360 y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s