Jak and Daxter

jakanddaxter

Jak and Daxter

El género de las plataformas dio un cambio radical de la primera a la segunda generación gracias, entre otras cosas, a Jak and Daxter: el legado de los Precursores. Pasar de los 32 bits de PlayStation a los 128 de su sucesora no sólo cambió el aspecto gráfico, sino que también afectó a los géneros.

jak and daxter

El juego rebosa humor por los cuatro costados.

La fórmula de los típicos plataformas lineales como Rayman o Crash Bandicoot acabaron quedándose obsoletos, dejando paso a lo que podría denominarse un híbrido, donde entraba un componente más aventurero, al estilo Mario Bros. o Spyro, que marcarían la tendencia de este tipo de juegos en adelante.

Jak and Daxter tuvo, además, gran relevancia para Naughty Dog, la compañía que lo desarrolló en 2001 para PlayStation 2, cuando fue comprada por Sony. En 2012 ha salido una colección en HD de las 3 entregas de la saga para PlayStation 3.

El argumento comienza cuando Jak y Daxter van a la Isla de Misty. Allí descubren a Gol y Maia, un par de villanos que recolectan una sustancia llamada eco oscuro. Mientras curiosean, nuestros protagonistas son sorprendidos por un lurker. Jak le lanza accidentalmente un artefacto de eco rojo y el efecto rebote de la explosión manda a Daxter al interior de un pozo de eco oscuro, transformándolo en un animal pequeño y anaranjado.

jak and daxter 2

Usaremos vehículos para atravesar ciertas fases.

En primer lugar, del título de Naughty Dog destaca la personalidad que han impreso a sus personajes. Los diálogos, o más bien las frases de Daxter, nos sacarán una carcajada durante la mayor parte del juego.

En el aspecto gráfico atraen los amplios y coloridos escenarios, llenos de detalles y muy variados. En nuestras andanzas tendremos que explorar una selva, una playa o el interior de un volcán. Los personajes, estando basados en una estética de dibujos animados, poseen unas facciones muy espectaculares.

Durante la aventura nuestro objetivo, además de intentar ayudar a que Daxter recupere su forma humana, será reunir baterías precursor que nos ayudarán a progresar poco a poco por las zonas del juego. En Jak and Daxter hay 101 baterías que podremos conseguir realizando ciertas tareas o cambiándoselas a otros personajes por un número de esferas precursor.

jak and daxter 3

Sorpende la variedad y colorido de los escenarios.

Muchas de estas baterías y esferas no las podremos obtener por los métodos tradicionales (yendo a pie y saltando entre plataformas). Por ello, en el juego se han introducido algunas fases de conducción que aportan variedad a la dinámica de la aventura. Podremos montar en una moto que funciona a base de eco para cruzar el terreno ardiente de la Cuenca precursor.

Para derrotar a todos los enemigos que se encuentre, nuestro protagonista tendrá la ayuda del eco. El eco azul nos dará velocidad, con el eco amarillo podremos disparar cargas de energía y el eco rojo aumentará nuestra fuerza.

Jak and Daxter fue el modelo a seguir en los juegos de plataformas en la generación de los 128 bits, sin duda, porque cada uno de sus aspectos están cuidados al mínimo detalle. Una gran opción para pasar un rato divertido, aunque no te gusten las plataformas.

Follow @elasdelmando

Anuncios

Acerca de Daniel Núñez

Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid que intenta compartir con los demás su pasión y dedicación (desde los 3 años) por los videojuegos.
Esta entrada fue publicada en PS2, PS3 y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s