Koudelka

Koudelka

Koudelka

Corría el año 2000 cuando Infogames distribuyó en Europa Koudelka, un juego de rol desarrollado por Sacnoth al más puro estilo de los survival horror. Publicado para PlayStation, este RPG poco conocido es una buena apuesta para los amantes del género.

Koudelka Iasant

Koudelka es la protagonista principal de la aventura.

Aberystwyth, Gales, 31 de octubre de 1898, víspera del Día de Todos los Santos. La joven médium Koudelka Iasant cabalga veloz hasta la Abadía de Nemeton guiada por sus visiones y voces del otro mundo. Allí encuentra a un hombre malherido, Edward J. Plunkett, que ha llegado hasta la Abadía desde Londres atraído por los rumores y habladurías sobre ella.

Tras acabar con su agresor, un abominable monstruo de origen incierto, Koudelka y Edward parten juntos a investigar el antiguo monasterio, donde descubren que no están solos. Hasta la Abadía de Nemeton ha llegado también James O’Flaherty, un obispo enviado por el Vaticano para investigar la veracidad sobre las historias en las que cuentan que en la Abadía se llevan a cabo actos de brujería.

Guiados por motivaciones más profundas que aquí no vamos a desvelar, los tres protagonistas de Koudelka se internan juntos en la Abadía de Nemeton, un lugar tétrico plagado de misterios, monstruos y fantasmas para cumplir su misión.

Koudelka escenario

Investigar es indispensable para avanzar.

La dinámica del juego es sencilla: si queremos avanzar en la historia tendremos que hacernos con determinados objetos y derrotar a ciertos enemigos. Para ello tendremos que explorar los escenarios oscuros y macabros de Koudelka, muy propios de un survival horror, y desentrañar todos sus secretos.

Si lo comparamos con un juego actual, el apartado gráfico deja mucho que desear, pero en la época en que se estrenó (año 1999 en Japón), Koudelka era un título ambicioso que introducía mucho detalle en sus escenarios. Precisamente por ese nivel de detalle podemos ponerle un pero: el tiempo de carga entre cada uno de los sectores del escenario puede hacerse un poco pesado, más todavía si acostumbrados a las velocidades actuales, lo jugamos ahora.

Como es costumbre en los juegos de hace años, salvar la partida sólo es posible en determinados puntos de la Abadía de Nemeton, y es recomendable guardar nuestro progreso de vez en cuando para no tener que repetirlo todo si un poderoso enemigo nos lleva al game over.

Koudelka batalla

El sistema de batalla combina turnos y táctica.

Durante sus andanzas en la Abadía de Nemeton, Koudelka, Edward y James se enfrentarán a toda clase de monstruos y seres espeluznantes producto de los rituales macabros que allí se realizan.

Las batallas combinan el sistema por turnos con aspectos más tácticos, pues además de poder ejecutar acciones (atacar, magia, objeto, arma), será posible moverse por el campo de batalla para acercanos al enemigo o huir de él. Pero cuidado: si dejamos que el enemigo se acerque demasiado, podrá cercarnos. Por ello, es una suerte que podamos cambiar nuestro arma en pleno combate gracias al comando Arma, para amoldarnos mejor al ritmo de la lucha según el adversario al que nos enfrentemos.

Para terminar, diremos que Koudelka llegó a España traducido e íntegramente doblado al castellano, y que nuestras decisiones determinarán el desenlace de la historia, pues el título cuenta con varios finales posibles. Aunque no haya una segunda parte, su protagonista estará presente en Shadow Hearts, donde desempeñará un importante papel.

Síguenos en Twitter: @elasdelmando

Anuncios

Acerca de María Roldán

Periodista aficionada a lo nipón, los videojuegos y la lectura, actualmente afincada en Japón.
Esta entrada fue publicada en PlayStation y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Koudelka

  1. Pingback: El as del mando presenta… Koudelka « Suteki… pedacitos de Japón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s