Call of Cthulhu: Shadow of the Comet

Call of Cthulhu: Shadow of the Comet

Hoy abrimos el baúl de los recuerdos con un clásico de aventura gráfica, Call of Cthulhu: Shadow of the Comet. Publicada por Infogrames en 1993, se editó en soporte floppy y posteriormente hubo una edición en CD con voces y sonido remasterizados.

Tal como anuncia su título, está basado en los relatos de la saga Los Mitos de Cthulhu, sobre todo en dos relatos: “El horror Dunwich y “La sombra sobre Innsmouth”, de Lovecraft.

John Parker es un joven reportero gráfico enviado a Illsmouth con un trabajo doble. Por un lado, fotografiar el cometa Halley y, por otro, averiguar el destino del científico Lord Boleskine.

Al llegar al pueblo, John es bien recibido por sus habitantes, aunque más pronto que tarde irá descubriendo el fatal destino de Lord Boleskine. En las diferentes conversaciones con los pobladores de Illsmouth, John irá desvelando el secreto del pueblo, una leyenda que gira alrededor de los primigenios, y el poder de Narakromus, un sádico hechicero.

El hilo argumental es una auténtica maravilla, intrincado, y a la vez con la suficiente tensión como para mantenerte enganchado. Respecto a la dificultad, es un juego complicado que requiere mucha paciencia, pero se debe a la posibilidad de pasar a mejor vida por cometer algún error o tropelía.

El mapa, será un aliado en muchas ocasiones.

Las posibles muertes que sufra el personaje nos obligarán a salvar con excesiva frecuencia, ya que la diferencia entre seguir adelante, en pos de evitar el caos, o quedarte en el sitio, es tan pequeña que un movimiento a la derecha o a la izquierda puede alterarlo.

Gráficamente, excelso para su época, sobre todo en los momentos de tensión, con animaciones muy conseguidas e incluso con los gestos de los personajes perfectamente recreados. Eso sí, todo en VGA, aquellos viejos 256 colores.

El aspecto sonoro es muy aceptable. La música y los efectos nos mantienen en el argumento y nos generan tensión, que no agobio. Lo podemos ver en otros juegos como Alone in the Dark o Amnesia. En caso de tener la versión en CD, disfrutarás también de unos amplios diálogos en inglés con subtítulos.

Nuestro ‘amigo’ Narakromus, toda una eminencia.

La jugabilidad es quizá su punto flaco. Es un point&click pero sin asistencia. Es decir, has de localizar los objetos, y la única ayuda que Parker te presta es una línea discontinua blanca apuntando a objetos en su campo visual.

Las acciones son limitadas, no hay elección más allá de ‘mirar’, ‘hablar,’ ‘coger’ o ‘accionar’. El uso del Diario de viaje y el mapa serán nuestras fuentes más fiables para acabar el juego.

Finalmente, su punto maligno: el movimiento, que al realizarse con el teclado exige precisión y paciencia, ya que, a veces, con un mal movimiento, podemos acabar en el otro mundo. Aunque con algo de práctica, uno se adapta perfectamente a los controles.

Síguenos en Twitter: @elasdelmando

Anuncios
Esta entrada fue publicada en PC y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Call of Cthulhu: Shadow of the Comet

  1. Algo que a priori puede parecer un punto flaco dentro del disco, es sin embargo uno de sus puntos fuertes.

    • AnhkAnu dijo:

      En primer lugar, gracias mil por el comentario, es un juego poco conocido por las nuevas generaciones, y un honor que alguien lo recuerde, si te interesan los analisis de nuestros queridos “abandonwares”, eres bienvenido al blog 🙂

      Si te refieres al estilo de movimiento y demás, si…es un punto fuerte, y mas viniendo de los point&Click mas clasicos como Loom, Monkey Island o Indy3, es un punto a favor, aunque siempre aviso sobre la necesidad de paciencia y practica con el personaje, sobre todo en la huida de la cripta, que puede ser lo mas chirriante del juego.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s