Shadow of Memories: Elige tu destino

Shadow of Memories / Shadow of Destiny

Todo juego que se precie debería tener una buena historia, una jugabilidad óptima y una duración adecuada. Shadow of Memories es uno de esos títulos que te permitirán dilatarlo un poco más gracias a una trama no del todo lineal. Desarrollado originalmente por Konami para PlayStation 2 (2001), con posterioridad se adaptó para PC y Xbox (2002). Años más tarde se haría a la portátil PSP (2009).

Eike y el Digipad

Conocido en América como Shadow of Destiny, el juego se divide en capítulos. El prólogo comienza con la muerte de Eike Kusch, el protagonista de la trama, que volverá a la vida por un misterioso personaje que muestra un especial interés por salvarlo. Para ello le hará entrega del Digipad, un aparato capaz de hacerle viajar al pasado para tratar de descubrir quién intenta matarlo. Una horas, unos minutos o años, la máquina le hará viajar por la ciudad de Lebensbaum (Árbol de la vida) a lo largo de la historia para tratar de permanecer con vida. La adivina de la ciudad le ayudará a conocer la hora de su muerte de antemano. Ésta será una constante a lo largo de todo el juego, y en numerosas ocasiones veremos al personaje caer redondo ante un nuevo ataque. Sin saber muy bien cómo ni por qué, Eike se verá inmerso en un mundo de alquimia y la búsqueda de la Piedra Filosofal, ingrediente esencial del elixir de la eterna juventud y la creación de homúnculos.

Aunque no podremos manejar a ningún otro personaje, no estaremos solos. Eike tendrá que interactuar con los presentes en cada época si quiere descubrir quién quiere acabar con él. Ése es uno de los puntos más interesantes de esta aventura gráfica: dependiendo de nuestras acciones y elecciones nuestro destino será diferente. El juego cuenta con ocho posibles finales, de los cuales seis estarán disponibles desde el comienzo y dos tendrán que desbloquearse una vez vistos los anteriores. Esto hace que, aunque en un principio completar el título no llevará demasiadas horas, para poder entender la historia por completo tengamos que dilatar al máximo el tiempo de juego.

Eike y la Piedra Filosofal

El aspecto gráfico es muy destacable, teniendo en cuenta que salió a la venta en 2001, Shadow of Memories explotaba al máximo las posibilidades del motor gráfico de la PS2. No podemos decir lo mismo de la traducción al castellano que se hizo del juego. Si entiendes el inglés será mejor que estés atento a los diálogos anglosajones, mucho más claros que los subtítulos.

La banda sonora no es nada del otro mundo aunque se ajusta a lo deseado, música angustiosa y silencios prolongados para mantener la tensión lo máximo posible. Un guiño al productor del título, Gozo Kitao, que ya hizo de las suyas con Silent Hill.

En definitiva, este juego inspirado en el Fausto de Goethe cuenta con los elementos necesarios para pasar un buen rato de una forma más novelesca que rolera.

Anuncios

Acerca de María Roldán

Periodista aficionada a lo nipón, los videojuegos y la lectura, actualmente afincada en Japón.
Esta entrada fue publicada en PC, PS2 y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Shadow of Memories: Elige tu destino

  1. Muy buen post. Este juego, a pesar de costar un poco por la “dureza” del personaje al moverse, me gustó mucho por la historia y los finales. Saludos

  2. mroldana dijo:

    Es un juego que me encantó cuando lo adquirí. Es cierto que el movimiento del personaje es algo tosco (más de una vez he tenido que insistir mucho para que se moviera a donde yo quería), pero estoy de acuerdo en que la historia es muy completa y puedes darlo mucho de sí al tener tantos finales disponibles y desbloqueables. De vez en cuando no está de más recordas joyas relativamente antiguas. Gracias por leernos.

  3. Pingback: Ephemeral Fantasia | El as del mando

  4. Pingback: Time Hollow | El as del mando

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s